Anastasio Morate, alcalde de Mazariegos, nos presenta las actividades programadas para las fiestas patronales de la localidad, en las que participa todo el pueblo y se implica para organizarlas y hacer disfrutar a vecinos y visitantes por igual.

¿Cómo son las fiestas en localidades pequeñas como Mazariegos?

Lo principal en los pueblos es la participación de los vecinos, sin ella el municipio quedaría obsoleto. Son los que dan alegría a las fiestas.

¿En Mazariegos colaboran los vecinos?

Bastante. Por ejemplo, las actividades del viernes 12 las organizan las peñas y hacen una fiesta ibicenca y el sábado preparan el rally tabernero.

¿Sigue afectando la crisis al presupuesto de las fiestas del municipio?

Nosotros este año hemos contado con un presupuesto mayor, aunque no demasiado. La verdad es que esto ha sido gracias a las empresas que colaboran y nos ayudan a realizar las fiestas, pero el Ayuntamiento aporta el mismo dinero que otros años.

Al disponer de un mayor presupuesto. ¿Han incluído alguna novedad en el programa?

Este año tenemos a la Agrupación Musical Albéniz de Santander, gracias al patrocinio de Miguel López y Metálicas de la Rosa. La agrupación son unos chicos que tocan muy bien la guitarra, los vi actuar y me gustaron mucho, así que vamos a ver si encajan bien aquí. Animo a la gente a que venga a ver esta actuación, que será en la iglesia.

Son unas fechas en las que hay fiestas en muchas localidades. ¿Qué le diría a la gente para que elija Mazariegos?

Que en Mazariegos se lo van a pasar muy bien. La persona que no conozca el pueblo tendrá la oportunidad de pasar unos días de alegría y de ilusión que hará que vuelvan.

¿En qué actos de las fiestas participa más gente?

Yo diría que en las danzas típicas de Mazariegos que se hacen en las procesiones.

También participan en las verbenas, en los juegos autóctonos y los de cartas, en los que normalmente está implicado todo el pueblo, no sólo la juventud.

Además, durante las fiestas vienen niños de otros pueblos a participar en las actividades infantiles que tenemos programadas, y con ellos también vienen los padres y los abuelos la mayoría de las veces.

¿Acuden vecinos de otros pueblos?

Sí, suelen venir de localidades cercanas como Grijota, Cascón o Fuentes de Nava, de algunos más que de otros.

 

Fuente: Diario Palentino