Sin duda el topónimo de Mazariegos proviene de un antropónimo o nombre de persona “mazarefos, matarife etc.” muy frecuente, por cierto, ya desde el siglo X, y no de “mazar o amasar”.

El yacimiento de “Cuesta Padilla” el mas antiguo de Mazariegos que se remonta al Calcolítico, para continuar otros hasta el Bronce final. De época romana conserva el yacimiento de “Los Avenales” y del medieval “Los Lomanos”, por ello su existencia es muy remota.

Goza la localidad de una Carta vecinal dada al concejo en 1179 por Alfonso VIII y confirmada por sucesivos reyes.
A mediados del siglo XIII fue Mazariegos propiedad del obispo de Palencia Don Rodrigo I. Por el XIV tenia la villa dos Iglesias, la de Santa María y la de San Miguel, ésta junto al tejar, y pertenecían al Arciprestazgo de Tordehumos y Arcedianazgo de Campos. Aún a mediados de este siglo XIV, pertenecía al obispo de Palencia, pagando derecho a este y a Santa María de Husillos.

En 1574 el monarca Felipe II vendió Mazariegos y otros pueblos cercanos dándoles algunos privilegios. Poco antes, en 1536, se celebró en Mazariegos un Sínodo de la Clerecía, siendo apartada la villa del señorío episcopal en 1582 y vendido; pero sería comprado tres años después por el propio vecindario, quedando así incorporado a la corona y luego ser Villazgo.

A mediados del siglo XVIII continuaba siendo villa de realengo, tenía 162 vecinos, 143 casas habitables, disponía de un hospital dedicado a San Sebastián y, lamentablemente, vivían en ella 14 de Solemnidad.

La iglesia parroquial dedicada a la Asunción, esta construida en una sola nave, conserva restos del siglo XIII, y la cabecera y torre son del XVI.

Destaca en el Presbiterio el retablo mayor, del primer tercio del siglo XVII con relieves de los cuatro Evangelistas y otras varias pinturas y esculturas. En el lado del Evangelio una escultura de San Roque (XVI), pintura de Santo Papa, dos retablos rococós del XVIII, uno con escultura de San Miguel etc.

En el lado de la Epístola, retablo también rococó con escultura de Santa Bárbara y pintura de Ánimas, otro retablo más del XVI, pila bautismal de este siglo, esculturas de la virgen, San Juan, etc. En la Sacristía Cáliz plateresco del siglo XVI.
Dispuso Mazariegos de varias ermitas dedicadas a San Miguel, Santa Ana, Santo Tomás, Santa Cecilia y del Cristo del Humilladero, que fuera fundada por la cofradía de pastores hoy panera lamentablemente.

A finales del siglo XVI disponía la villa de unos 1190 habitantes, en 1826 de 700, a mitad del siglo XIX de 583, en 1874 de 672, en 1900 de 539, en 1930 de 583, en 1960 de 441 y en 2005 de 265.